quarta-feira, 2 de abril de 2014

DESCONEXO

Do meu candelabro abro 
A grande tela de horríveis batalhas
E ouço gritar um grito: - Senhor, por que me 
                     [puseste em meio destas feras?!
Prossigo, enfim, o infinito
Procurando alhures um sem fim...
E não me reconheço nem a mim
O flagelo que a adaga inspira e impõe
Porque assim se decompõe
O último fragmento que era eu, a força.

João Cândido Tessar

Papa Francisco diz que não é MARXISTA e pede para que compreendam o seu antiliberalismo

L'éthique libérale et le pape François


OPINIONS
Marc Guyot et Radu Vranceanu  |   -  1348  mots
Le pape François se veut clairement anti-libéral, au nom du respect de la personne humaine. Il a tort, voici pourquoi. Par Marc Guyot et Radu Vranceanu, professeurs à l’ESSEC

 

A l'occasion de la première année de pontificat du Pape François, une des questions qui ont le plus agité les observateurs est celle des convictions économiques de ce Pape, semblant aux antipodes de celles de ses prédécesseurs. Ses positions sont clairement antilibérales, et pour être tranquillement antilibéral le Pape a annoncé qu'il n'était pas marxiste, annonce qu'on peut traduire par:  « je ne suis pas marxiste alors laissez moi être anti-libéral tranquillement ».
 Dans son schéma anti libéral, le Pape oppose de façon manichéenne d'un côté un monde « libéral », qu'il décrit comme le règne de la compétition sans autre règle que la loi du plus fort, et d'un autre côté, un monde où le gouvernement, axé sur le bien public et conscient du primat de l'humain sur la richesse, interviendrait pour corriger les inégalités et s'assurer de l'accès de chacun aux biens de première nécessité.

Arzobispo se disculpa por construir mansión de 2,2 millones dólares en EE.UU.


Arzobispo se disculpa por construir mansión de 2,2 millones dólares en EEUU.
Arzobispo se disculpa por construir mansión de 2,2 millones dólares en EEUU.

El arzobispo católico de Atlanta, (EE.UU.), Wilton Gregory, se disculpó hoy luego de una semana envuelto en una controversia por construir una mansión de 2,2 millones de dólares con parte de una donación, decisión que ha sido duramente criticada por los feligreses del estado de Georgia.
 
"Estoy decepcionado de que pese a que mis asesores y yo pudimos justificar este proyecto a nivel fiscal, logístico y práctico, yo personalmente fallé en proyectar el costo en términos de mi propia integridad y credibilidad pastoral con los fieles del norte y centro de Georgia", señaló Gregory en un artículo publicado en la página de la Archidiócesis en internet.
 
La casa de 1.952 metros cuadrados fue construida con fondos de un fideicomiso otorgado por un sobrino de Margaret Mitchell, la autora de la aclamada novela "Lo que el viento se llevó", a un costo de 2,2 millones de dólares.
 
Tras fallecer en 2011, la autora dejó en herencia a la Archidiócesis de Atlanta más de 15 millones para destinarlos a obras de caridad y propósitos religiosos.
 
La decisión de utilizar esos fondos para construir una mansión generó un alud de críticas por parte de católicos de la zona, que a través de correos electrónicos, cartas y llamadas expresaron su descontento a Gregory por lo que consideraban era una contradicción con la prédica de austeridad del papa Francisco.
 
"Aún antes del fenómeno que ahora conocemos como papa Francisco fuera elegido a ocupar la silla de Pedro, nosotros los obispos de la Iglesia somos recordados por nuestros fallos y flaquezas que estamos llamados a vivir de forma más simple, más humilde, más modesto y más como Jesucristo, que nos reta a estar en el mundo y no ser del mundo", dijo.
 
En el escrito, el arzobispo aseveró que analizará la situación con sus consejeros y tomará una decisión acerca del futuro de la vivienda en cuestión.
 
"Si es lo que deciden estos grupos de confiables representantes, la Archidiócesis iniciará el proceso de vender la residencia Habersham. Yo vería la posibilidad de comprar o alquilar algo apropiado en otro lugar", indicó el jerarca católico.