domingo, 21 de outubro de 2012


Fidel se mostró en público en medio de los rumores sobre su salud

Se reunió con el ex vicepresidente de Venezuela Elías Jaua, que difundió la foto del encuentro.
Fidel Castro, el director del Hotel Nacional Cubano, la esposa del líder cubano y el ex vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, quien difundió la imagen. (AFP)

21/10/12 - 16:45
El líder cubano Fidel Castro, cuyo estado de salud levantó una reciente ola de rumores, reapareció en público ayer al acompañar ex vicepresidente venezolano Elías Jaua hasta el Hotel Nacional y tomarse fotos que hoy fueron exhibidas ante la prensa por el propio Jaua.

El líder cubano "está muy bien, muy lúcido", aseguró el político venezolano cercano a Hugo Chávez tras mantener la extensa entrevista personal con Castro. Luego del encuentro, Jaua, actual candidato a gobernador del estado Miranda, dijo que Castro, de 86 años, "tuvo la gentileza de acompañarnos hasta el hotel".

Según empleados del principal hotel cubano, ubicado en el céntrico barrio de El Vedado en La Habana, Castro llegó en un vehículo cerrado para dejar en el hotel a Jaua y a su familia. El líder cubano iba acompañado por su esposa, Dalia Soto del Valle.

En la foto mostrada por Jaua, Castro aparece sonriente, vistiendo una camisa oscura a cuadros, y con un sombrero típico de campesino cubano, tejido con fibra de yarey. En la instantánea se ve también el director del Hotel Nacional, Antonio Martínez. "Tenemos Fidel para rato", comentó Martínez a la prensa.

Esta es la primera aparición pública y las primeras imágenes de Fidel Castro desde el 28 de marzo pasado, cuando visitó al papa Benedicto XVI en la Nunciatura Apostólica en la Habana, y de su encuentro con la líder estudiantil chilena, Camila Vallejo, el 5 de abril pasado.

Su ausencia pública dio paso a una ola de rumores sobre su estado de salud, incrementados porque Castro dejó de publicar sus frecuentes artículos de prensa desde el 19 de junio pasado.

Desde que enfermó gravemente en julio de 2006 y cedió el poder a su hermano Raúl Castro, el líder cubano se dedicó a escribir esos artículos -unos 400 desde entonces-, libros sobre su lucha en la Sierra Maestra y a recibir a personalidades internacionales en su residencia de La Habana.